domingo, 12 de enero de 2014

Keith, Schaller, Reuben - parte 1

Feliz Domingo!

Los reyes magos me han traído este año un set de clavijas "D-Tuners" de Schaller:





Estas clavijas son un fusilamiento en plan económico de los Keith Tuners, los originales, inventados por el genial banjista Bill Keith. Permiten un rápido afinado de, por ejemplo, sol abierto a re abierto (otras afinaciones también son posibles) y hay algunos temillas que los usan para lograr unos efectos curiosísimos y tocar melodías sin poner la mano derecha sobre el diapasón:



Los instalé este viernes y me he puesto durante la tarde de ese mismo día y el sábado a machacar uno de mis temas favoritos, Reuben's Train:



Lo que tiene de particular Reuben's Train (o Reuben solo) es que utiliza una afinación distinta (Re abierto: de la quinta a la prima, f#DF#AD - también se puede afinar la quinta en A-). Es un tema de esos que yo llamo de trance, es decir, si te pones a practicar sin parar llega un momento en que casi entras en trance por la repetición de ese mantra que es la quinta al aire resonando.
El tema parece fácil, pero, como todo en el banjo, nada más lejos de la realidad. Hay un par de síncopas y cambios de roll que o se hacen bien o el tema pierde completamente su encanto.

En esta primera parte empezamos a construir, utilizando el patrón pulgar/pellizco y a continuación slide 2-3 y pull-off 3-2.





La semana que viene, más!

A practiqueichons!!!

2 comentarios:

  1. Ya me has puesto los dientes largos con los d-tuners. No conocía yo los schallers estos y menos su precio. ¿Sabes donde te lo han pillado "los reyes"?
    Uno de mis temas favoritos de bluegrass es "Flint Hill Special" y siempre me gustó el tema de los d-tuners por eso, así que no descarto el pillárselos a mi FB-58 :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Quin,

    Son estos http://www.thomann.de/index.html?partner_id=43893&page=es/schaller_b4v_nickel.htm, de ancá Tomás el alemán.

    Un saludo!

    ResponderEliminar