domingo, 1 de septiembre de 2013

Todo es de color

Ayer estuve una barbacoa con los componentes de Nadzhir y parte de los Surrounders en casa del entusiasta del banjo Paco - nick Banjo1800 -. Alli comimos y bebimos como si no hubiera mañana y nos hartamos de tocar como si el armaggeddon estuviera a la vuelta de la esquina.

El caso es que entre trinca y trinca de tenca y entre botellín y botellón de cruzcampo, dio tiempo de hablar del aprendizaje de cada uno y tal. Aprendí una cosa que espero que ayude a mejorar este blog, concretamente que dar por supuesto que todos dominamos los acordes típicos y las progresiones típicas de acordes de bluegrass o de rock es erróneo. Yo vengo de la guitarra y en ese sentido hay muchas cosas que he heredado de mi aprendizaje de este instrumento y resulta que muchos de los que siguen este blog no tienen esas nociones. Me propongo por tanto hacer algún pequeño video con dos o tres progresiones típicas que nos van a permitir, si no nos sabemos un tema, al menos ser capaces de acompañar con acordes lo que otra persona esté tocando o cantando.

Otra cosa que aprendí es la escala cromática en estilo melódico. Me la mostró Ramón Ramos y hoy la he localizado en el libro Melodic Banjo de Tony Trischka.

En definitiva, en este episodio me he propuesto mostraros cómo enfrento el estudio de una escala, lo cual es extensible a cómo estudio cualquier otra cosa en el banjo. Sigo tres pasos:

- Aprender la digitación, saber qué dedos usar con la mano derecha y donde ponerlos en el mástil con la mano izquierda. Esto lo practico sin metrónomo,
- Memorizar la digitación. Practicando sin metrónomo a velocidad lenta hasta ser capaz de hacer la escala sin mirar la tabulatura.
- Asimilar la escala. Usando el metrónomo y aumentando gradualmente la velocidad.

Finalmente quedaría aprender a usarla en contexto. En cualquier caso siempre está ahí como recurso para improvisar o para utilizar en algún arreglo que esté sacando.

En fin, este es el video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario